• 21
  • Feb
3
Author

DEGENERACION MACULAR RELACIONADA A LA EDAD

Los problemas de la visión pueden surgir por varios motivos, sean por daños al ojo, enfermedades genéticas o simplemente por la edad. Una de las patologías oculares más comunes en la gente mayor es la degeneración macular relacionada a la edad. Para entender las causas, medidas preventivas y soluciones, conversamos con el Dr. Marcelo Murillo Sasamoto del Instituto Privado de Oftalmología (IPO).

 

¿Cuáles son las causas de la degeneración macular?

La degeneración macular es una patologia de la retina cuyo mecanismo de envejecimiento y predisposicion genética se mafiesta generalmente a los 60 años. La mácula es parte de la retina, siendo este el tejido nervioso que sirve como el receptor de luz del ojo y donde se encuentran las células más especializadas para la visión. La evidencia epidemiológica sugiere que la degeneración macular está vinculada con la exposición a la luz UV, pudiendo resultar en la muerte o deterioro de las células de la visión (conos y bastones) y con el estrés oxidativo (deterioro por luz y oxigeno) en la mácula. Estos factores son los causantes principales de este tipo de pérdida de visión que no permite reconocer rostros de familiares, amigos, etc.

 

¿Qué medidas preventivas existen?

Lentes intraoculares con cromóforo amarillo, protección UV, lentes intraoculares fotocromáticos y lentes de sol UV400, también brindan la protección necesaria ante el estrés oxidativo de la radiación UV en la mácula. El uso de antioxidantes (Luteína y Zeaxantina), vitaminas y zinc disminuyen el riesgo de progresión de la degeneración macular.

 

¿Qué tratamientos existen?

La degeneracion macular seca, presenta drusas que son depositos amarillos compuestos de lípidos, cuya presencia aumenta el riesgo de presentar la enfermedad. Existen dos tipos.  Primero, las drusas duras que son pequeñas y alejadas unas de otras, causando problemas de vision por un largo periodo de tiempo. Segundo, las drusas blandas que son grandes y se agrupan unas con otras,  aumentando el riesgo de desarollar degeneracion macular seca. El tramiento en estados iniciales es: Luteína + Zeaxantina una cápsula por día, por 6 meses con un periodo de descanso de 1 mes. Capsulas de omega 3,6 y 9 cada día durante 6 meses, con un periodo de descanso de 1 mes. Estas capsulas deben ser tomadas de por vida.

 

El paciente puede pasar de una degeneracion macular seca a humeda en cualquier momento.

La degeneración macular húmeda es la formacion de membrana neovascular (membrana que sangra) dentras de la retina a nivel de la coroides (vasos que nutren a estas membranas anómalas). El tratamiento para este tipo de degeneración es a través de la colocación de inyecciones intra-vítreas (dentro del ojo) de Avastin o Eylea, 3 inyecciones con intervalos de 15 a 30 días entre cada aplicación.

 

 

Dr. Marcelo Murillo Sasamoto, Especialista Segmento Anterior, Retina y Vítreo.

Instituto Privado de Oftalmología (IPO)

Dirección: Calle 9 Calacoto, Edif. Vitruvio P.1

Teléfono: (591) 2 – 2790516

www.ipo.com.bo    www.facebook.com /IPOBolivia

21